jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando no queda otro remedio, al rico impas.

Estamos en Filadelfia en una de las rondas y encuentro este ejemplo de juego del declarante. Sentados en Este haced un examen de conciencia y decidir cómo jugaríais después de estas dos subastas.

 A Q 7
N
O         E
S
2
 K Q 9 3
A J 10 7 6 2
 A 8 2
Q 9 5
 A K 8
J 6 2
O
N
E
S


2
P
2ST
P
3
P
4
P
4
P
6
P
P
P







O
N
E
S


P
P
2
2
3
4
6
P
P
P






En el caso primero en que Este ha abierto de dos débil, Sur sale del 8, y en el otro caso en que Norte ha dado una voz artificial indicando los palos que no son trébol, de pequeño pico.

Parece que aquí no hay mucha ciencia infusa. Dependemos de dos impases. Si sale el impas de pico podremos descartar un trébol y respirar aunque tenemos que pensar cómo evitamos perder dos diamantes. La verdad es que no todas las parejas fueron a slam.

 7
N
O         E
S

 Q 9
A 10  6
 A 8 2
Q 9 5


Os cuento lo que hicieron en las dos mesas. Meckstroth  cogió el arrastro en el muerto y arrastró a su mano para hacer el impas de pico que salió. Luego jugó A,K, ¿Para qué? Pues por si caía la Q♣ y se le afirmaba la J♣, evitando con ello tener que pensar en los diamantes. Al ver que no caía, descartó el trébol en el A♠, y falló en su mano el último trébol del muerto para llegar a esta posición. Con mucha decisión decidió que su mejor opción era que el K estuviera en Norte y jugó A y pequeño a su Q. Contrato cumplido.

J 10 9 8 5

5 4
K 10 6
Q 10 5
 A Q 7
N
O         E
S
2
 K Q 9 3
A J 10 7 6 2
 A 8 2
Q 9 5
 A K 8
J 6 2

K 6 4 3

8
J 7 4 3
9 7 4 3

En otra mesa, Allegaert, un estadounidense, decidió inmediatamente hacer el impas de pico para quitar arrastros y jugar igual que Meckstroth. Cuando estaba en esta posición falló el 7♠ y salió de 5 para 3 de Sur,  8 del muerto, y 10 de Norte. Desconozco qué le llevó a jugar así, pues es imposible que Norte solo tenga cartas negras, y si vuelve pequeño diamante todavía tiene que hacer el impas…

Cuando no hay otra forma de hacerse el contrato que hacer el impas, adelante, quien dijo miedo. Conozco a algunos jugadores que para hacer un impas están pensando un buen rato para ver si los contrarios se olvidan del contrato….

Un abrazo.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario