viernes, 24 de septiembre de 2010

Campeonato de Italia de clubes. Fantoni se equivoca.


10 9 8 3

A 4
-
K Q J 10 8 6 4

N
O         E
S
A J 4 2

K J 8 5

A K J

9 5






Se está jugando el Campeonato de Italia de Clubes. Curiosamente juegan jugadores que no son italianos pero que son miembros de algún club. Uno de estos equipos, “Angelini”, está formado por Fantoni-Nunes, y Helgemo-Helness; un equipazo.

En esta mano, Fantoni sentado en Norte ha abierto la subasta de 1♣, Este ha doblado, Oeste ha dado 2, Fantoni ha ido a 5♣, y Este ha cerrado a 5. (Este-Oeste vulnerables)

Fantoni ha salido de K♣ para 5♣ del muero, 7♣ de Nunes, y A♣ del declarante. El declarante arrastra al A del muerto y descubre el mal reparto de los triunfos. Ahora juega el 5 para su Qque Fantoni toma con el A. Si estuvierais en el puesto de Fantoni, ¿Qué carta habríais jugado?

Pues bien, Fantoni volvió con su último corazón y Helgemo se hizo el contrato. En la otra sala se cayeron de una en el mismo contrato. Esto les ha costado 12 IMP’s y supongo que algunas explicaciones.

10 9 8 3

A 4
-
K Q J 10 8 6 4
 Q
N
O         E
S
A J 4 2
 Q 10 6
K J 8 5
 Q 9 8 6 4 2
A K J
 A 3 2
9 5

K 7 6 5

9 7 3 2
10 7 5 3
7

Veamos las cuatro manos para darnos cuenta de la situación. ¿Qué esperaba Fantoni con su salida de 4? Pues no lo sabemos. ¿Cuántos triunfos podía tener su compañero? ¿Cuántos tréboles?

Siempre que veo una mala jugada de los grandes campeones tengo una cierta satisfacción pensando que “hasta los buenos se equivocan” Craso error, aunque inevitable. Lo que tendría que hacer es aplicarme todo lo posible para destruir el juego de los contrarios, que es en definitiva el objeto de este maravilloso juego.

Un abrazo.
Diego
                                 Este es Geir Helgemo, (Noruega 1970), uno de los grandes.






















2 comentarios:

  1. Confieso que en mi limitada mente me cuesta abstraerme y pensar como si sólo viera las cartas de Fantoni. Yo hubiera salido de trébol confiando que con semejante manaza y los cuatro ya jugados fallara mi compañero y después confiar en hacerme el rey de pic, ya que el 10 de diamantes está complicado si E-W juegan bien. Estaría bien que en otro post pusieras cómo hicieron los de la otra mesa.

    ResponderEliminar
  2. Peter, es relativamente sencillo. Norte salió de trébol y cuando entró con el as de corazón volvió de Q de trébol y otro trébol promocionando una baza en triunfo de su compañero. La defensa se hizo 1 trébol, 1 corazón, y un diamante, para una abajo.

    ResponderEliminar