domingo, 7 de noviembre de 2010

Código de conducta. Una necesidad.

Cuando juego una partida o un torneo en los que los jugadores se comportan de manera educada y cortes, disfruto mucho. Cuando por el contrario algunos jugadores no se comportan bien, discuten con sus compañeros, o, lo que es peor, con sus contrarios, disputan las decisiones del árbitro, o se comportan como si estuvieran en una taberna, me pongo muy nervioso, me desconcentro, y me cabreo.

Desgraciadamente son frecuentes los días en los que no hay algún incidente o alguna discusión airada. Creo que era mi amigo Alan Truscot quien decía aquello de: “El bridge es un juego esencialmente social. Desgraciadamente atrae a bastantes jugadores poco sociables” Yo diría mal educados y con malos hábitos. Quizás los torneos en los que no hay árbitro sean un caldo de cultivo para estas malas prácticas.

He buscado en Internet y he encontrado muchas federaciones y clubes que tienen sus normas al respecto y de hecho la ACBL (American Contract Bridge League) tiene una política de “TOLERANCIA CERO” que recomienda a todos los clubes estadounidenses.

Como ejemplo copio aquí el código de conducta  que rige en el club de bridge de Malta.

“El bridge es un juego extremadamente agradable del que todos disfrutamos. Un comportamiento cortés y educado de los jugadores mejora notablemente la satisfacción. Esta guía recuerda cómo comportarse en la mesa.

  • Saluda amistosamente antes de jugar cada ronda.
  • Sé un buen anfitrión en tu mesa.
  • Haz el juego agradable para ti, para tu compañero y para los contrarios.
  • Ten la carta de convenciones clara y comlpeta en la mesa a disposición de los contrarios.
  • Ensalza a los contrarios cuando hagan una buena subasta o un buen carteo.
  • Ten tu móvil apagado.
  • Disfruta de la compañía así como del juego.
  • No disputes ni discutas una decisión del árbitro.
  • No te regodees cuando hagas un buen resultado ni pongas objeciones a que se llame al árbitro.
  • No critiques a tu compañero ni a tus contrarios en público.
  • No des lecciones ni a tu compañero ni a los contrarios.”

Creo que sería bueno que los clubes dieran un repaso a este aspecto del juego y compartieran con sus jugadores este tipo de normas; nos beneficiaría a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario