jueves, 4 de noviembre de 2010

Albarrán-Le Dentu, dos clásicos del bridge.

Este juego del bridge que nos tiene hipnotizados no es tan antiguo como se podría pensar. Las reglas del juego que se vino a llamar “Contract Bridge” las creó, con la ayuda de unos cuantos expertos, el amigo Harold Stirling Vanderbilt, un caballero estadounidense rico y famoso.

Aquí le tenéis en la portada del TIME Magazine. Aparte de tener grandes negocios y mucho dinero, dominaba dos deportes, el bridge y la vela. En esta segunda actividad defendió victoriosamente la Copa América en varias ocasiones. Cuentan las malas lenguas que para crear las normas del “Contract Bridge” organizó un crucero en su yate y les dijo a sus amigos expertos en bridge que no se bajarían del barco hasta que no hubieran finalizado su empeño.

Mis padres y mis tíos jugaban al bridge en los años treinta del siglo XX, y uno de los primeros libros sobre la materia que rodaba por casa en los años cincuenta era este de la pareja francesa Albarrán-Le Dentu, que jugaron el Campeonato del Mundo de 1935 representando a Francia. Albarrán inventó una subasta llamada "canapé" que consistía en abrir de un palo menor antes de dar el palo mayor. No me acuerdo del porqué de esta subasta, pero seguro que estaba bien razonada.

Los franceses tuvieron casi el monopolio de los libros de bridge en España pues en el siglo pasado no había mucha gente que entendiese inglés, con la excepción de mi compañero Luis que compraba libros en alemán, inglés, y francés.

 Aquí están de izquierda a derecha, Jaïs, Pierre Albarrán, José LE Dentu, y Peeters hace unos cuantos años...


Una curiosidad, Pierre Albarrán era un gran jugador de tenis que de hecho jugó con el equipo de Francia. Algo parecido le pasaba a Chitín Castellanos, un poco más joven que Albarrán, que fue un jugador extraordinario de tenis y de bridge hasta muy avanzada edad. Su nieto Jesús, que juega con nostros en el Bilbao Bridge Club y en otros foros, está tratando de igualarle en el bridge. Desconozco sus habilidades como tenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario