viernes, 4 de marzo de 2011

"Las damas asesinas"

Dice Mollo que Rixi Markus, la austriaca que huyó a Inglaterra antes de la 2ª guerra mundial por ser de origen judío, tenía cualidades excepcionales para una jugadora de aquellos tiempos. Dice Mollo que lo que diferenciaba a Rixi de las demás mujeres era su instinto asesino, su agresividad. Por algo ella y su compañera Fritzi Gordons, también austriaca y judía, eran conocidas como “Las damas asesinas”

Cuentan que alguien le dijo cuando se sentó a la mesa:

-         “Nos encanta cuando llegas a la mesa, pero no nos gusta nada cuando coges las cartas. “

A lo que ella respondió:

O
N
E
S


1
P
1ST
P
2
2
P
2
3
P
P
3
P
P
X
P
4
P
P
4
P
P
X
P
P
P
-               -      “Así es como me gusta.”

Esta mano jugada por Rixi Markus sentada en Norte fue una de las que le dio a su equipo el torneo de Tel Aviv en 1.960.

Durante la subasta que imagino más o menos así, habló todo el mundo pero Rixi impenitente luchó hasta la manga a picos. Este se hizo A, K♣,  y siguió de 7 para 10, J, y K. Impás al K que sale. J♠ sobre el que Egmont von Dewitz, un gran jugador alemán, bajeó, tremendo error. Otro triunfo pequeño que von Dewitz tomó con el A♠. Ya era tarde.

K 10 9 8 5

J 6 2
K 6
6 4 3
 A Q 7 4 2
N
O         E
S
-
10 9
K 8 7 4 3
 J 8 4 3
7 2
 7 5
A K J 10 9 8

J 6 3

A Q 5
A Q 10 9 5
Q 2

Egmont salió del 10 y Rixi arrastró de nuevo para impasar la Q♠. Vuelta al muerto con diamante y descarte de todas sus falsas en los diamantes hasta que Egmont tuvo que fallar.

Aprovechó así nuestra amiga la oportunidad que graciosamente le brindó Este al no volver de otro trébol. De cualquier modo hacerse un contrato de 4♠ perdiendo de entrada dos bazas a trébol y con los picos como estaban parece un milagro.

 Rixi Markus fue la primera mujer "Grandmaster" de la Federación Mundial de Bridge.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario