jueves, 3 de marzo de 2011

La jugada de “palanca” o “Como se salva un carteo perdido”

Corría el año de 1.946 cuando el editor catalán M. Arimany publicó un librito bajo el sugerente título de “Como se salva un carteo perdido” escrito por A.G. Spick. Revela en el mismo una técnica novedosa y revolucionaria que permitiría a los jugadores de aquellos tiempos hacerse contratos imposibles. Supongo que fue un éxito editorial. Este es el primer ejemplo que presenta para explicarla.


2

K Q J 10 6 4
Q J 10 3
K 10
 A K Q J 9 7 5
N
O         E
S
8 3
 5
A 9 7 2
 K 5 4
A 9 6
 A 7
6 5 4 2

10 6 4

8 3
8 7 2
Q J 9 8 3

Oeste juega un contrato de 6♠. Salida de K.

Dice Spick: “Este contrato no se puede cumplir pues la defensa se hará un diamante y un trébol. No hay manera de evitarlo….¡¡¡Sí, la jugada de palanca hace que este carteo se gane contra la mejor  defensa!!!”

Lo que Spick llama “palanca” es lo que luego se ha conocido como “squeeze”

Veamos cómo lo explica.

Toma con el A y sale del 2 para descartar el 4 (Spick no menciona la importancia de esta jugada que como se dice ahora, “rectifica la cuenta”) Norte vuelve de Q para K quien desfila A, K, Q, J, 9, 7,  para esta posición




Q J
J 10

 5
N
O         E
S


 9 7
 5
A 9
 A 7





8
Q J 9
Sobre el 5Norte siente la presión y se ve avocado a desproteger uno de los palos.

Descarta un corazón, el muerto descartará otro y cuando juegue el A♣, la carta “apalancadora” o “esquizadora” que diríamos ahora, estará definitivamente perdido pues el descarte de otro corazón afirma el 9 del muerto y el descarte de un diamante afirma el 9.

Mi amigo Luis estudiaba esta técnica para aplicarla, con frecuencia en los contratos de 3ST. En 1.946 supongo que este librito fue una sorpresa aunque muchos jugadores hubieran perpetrado “Squeezes” sin saberlo, como Mr. Jourdain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario