jueves, 17 de marzo de 2011

Convenciones famosas. La convención Lightner.

Hay varias convenciones que se han hecho comunes en este juego. Las dos más usadas hoy en día son Blackwood y Stayman, nombres de los jugadores que las inventaron. Hay una tercera que se usa mucho menos pero que ha tenido mucha fama que es Lightner. 

Theodore Lightner era un jugador de principios del siglo XX que vio que muchos slams se podían tumbar con una salida imaginativa. Inventó la convención Lightner que consiste en que el jugador que está detrás del muerto y que normalmente posee un fallo, o A,Q, o K,Q al palo del muerto dobla para que su compañero salga de una carta de la que no habría salido sin este doblo.

Normalmente la salida tiene que evitar el arrastro o la salida a alguno de los palos marcados por la defensa.

En este ejemplo, solo la salida a picos, palo marcado por el muerto,  pone el juego


Q 9 5 4 2

3 2
A 6 5 4
7 6
 6 3
N
O         E
S
A K J 10 8 7
 A J 10 9 8
K Q 7 6
 K Q J 8
-
 K J
Q 9 3

-

5 4
10 9 7 3 2
A 10 8 5 4 2
Esta convención es difícil por las interpretaciones que se le pueden dar y en este sentido es muy típica del juego, juego en el que las cosas no siempre son exactas, gracias a Dios.

La interpretación que hacía su inventor es la que hemos descrito antes. Doblar un slam parece innecesario a menos que ese doblo implique la caída del contrato. Ahí está el truco, el compañero del que dobla sabe que no es un doblo de penalidad, si no que es indicativo para una salida poco usual.

Tuvo mucho éxito entre otras cosas porque los grandes jugadores de la época y entre ellos Ely Culberston lo incorporaron a su tarjeta de convenciones.

Sigue siendo válido aunque su validez dependa del buen entendimiento entre la pareja, como todas las demás formas de jugar, subastas, y convenciones.

O
N
E
S


1
P
2
P
4
P
6
P
P
X
P
P
P





No hay comentarios:

Publicar un comentario