sábado, 26 de febrero de 2011

Un libro bastante antiguo; se practicaban "los nulos"

Esta es la portada del libro que la Editorial Plus-Ultra de Madrid publicó en 1.946 y que se vendía por 28 pesetas (0,15€).


En este libro se explicaban las reglas del juego incluida la posibilidad de subastar lo que ellos llamaban "el sexto palo", esto es "nulos". En el rango de la subasta los "nulos" se situaban entre los picos y el Sin Triunfo, y se contabilizaban igual que este. La excepción con el resto de los palos subastados era que los contratos a "nulos" consistían en "no hacer bazas". Así un contrato de 3Nulos, se cumplía si solo se hacían cuatro bazas.

Subastar y cumplir un contrato a "nulos" era un verdadero arte. Se jugó fundamentalmente en España quizás por encajar mejor con nuestra forma de ser pues era "la defensa del pobre". Os recuerdo que en aquellos tiempo se jugaba la modalidad "rubber" , o "partida libre"en las casas particulares.

Se consideraban buenas manos para abrir la subasta manos de este tipo:

A 8 5 3
A 7 4 2
J 6 4 3
A


 Como podéis comprobar las manos buenas solían tener los ases de los palos pues con esta carta era con la que se ganaba (perdía) una baza manteniendo las otras cartas de menor(mayor) valor de los palos.

A 4
K 9 5 2
A Q 7 6 4 2
K 9 5

La pasión que desataba este "sexto palo" era tremenda pues normalmente se utilizaba en marcas de sacrificio en posición no vulnerable contra vulnerable, llegándose a jugar 
A 8 6 2
A 9 6 3
J
A 8 5 2

 contratos de 6nulos y 7nulos que eran cuidadosamente doblados.

Cero que queda muy poca gente que haya conocido esta práctica si exceptuamos a los miembros de mi familia, en cuya casa se practicaba con verdadera pasión.

Habría que ver si "los nulos" tendrían cabida en los sistemas modernos de juego, el "Duplicate" y "Match Points"

No hay comentarios:

Publicar un comentario