miércoles, 18 de julio de 2012

El "intraimpás" de Chagas. El cálculo de probabilidades y el bridge.

Los expertos conocen perfectamente los porcentajes que corresponden a numerosas combinaciones de los palos pero algunas veces,  la subasta sugiere que la forma normal de jugar no va a funcionar.


Mira el palo de picos de esta mano. Sin saber nada de la subasta; ¿cómo jugarías el palo para perder solo una baza?
La subasta de N/S fue un poco fantástica con Norte doblando con solo dos tréboles, y Sur subiendo a 2ª con solo 7 PH. Norte, con tantos ases se fue a 4ª y Oeste salió de A¨,K¨. Sur falló el segundo diamante con el 6ª. Los libros dicen que, sin ninguna indicación de la subasta  se debe jugar Aª, y pequeño pico a la Qª para perder solo una baza en el palo. Esa táctica no habría funcionado en este caso.

 Ya que Oeste era el candidato a tener el Kª el declarante tenía que decidir si estaba segundo o tercero. Jugó el A§ de trébol y vio que Oeste descartaba el 9§. Si Oeste estaba corto en tréboles lo más probable es que estuviera largo en picos, o sea que el declarante jugó el 4ª y puso en su mano el 5ª. Oeste ganó con el 10ª y salió de otro diamante que Sur falló para salir de la Qª que pilló la Jª de Este, se fue al muerto con el A© y arrastró de Aª en el que Este descartó un trébol con lo que el palo se afirmó para once bazas.
Gabriel Chagas. Brasil
 A este tipo de juego de los triunfos le llamó el campeón brasileño Gabriel Chagas, “intraimpás”

Esta mano está sacada del NYT y de su articulista Philip Alder y la jugaron en el Club de Bridge Honors de Manhatan, club que habrá que visitar cuando vayamos a Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario