viernes, 3 de febrero de 2012

Las ideas preconcebidas.

Keigo Higashino. Un autor de éxito mundial

Leyendo novelas también se acuerda uno del juego del Bridge. Me refiero a la lectura reciente de la novela policiaca “La devoción del sospechoso X” del autor japonés Keigo Higashino.

Uno de los personajes de la novela es un físico llamado Yukawa, profesor universitario que un día le dice a un buen alumno de Física que “las ideas preconcebidas son nuestro mayor enemigo. Hacen que dejemos de ver lo que, en condiciones normales, deberíamos ver sin ningún problema” Y digo yo que esto se puede aplicar a la vida en general, y al Bridge en particular.

Otro personaje y amigo del anterior es un matemático, Ishigami, que cuando pone los exámenes de matemáticas se aprovecha de los ángulos muertos que generan las ideas preconcebidas. Que por ejemplo simula que ha puesto un problema de geometría cuando es un problema de funciones. Los malos estudiantes se empeñan en resolver el problema como si fuese de geometría y se les acaba el tiempo para resolverlo.

¿Cuántas veces no podemos evitar nuestras ideas preconcebidas y jugamos sin pensar y sacamos deducciones equivocadas por la forma de jugar de los contrarios o incluso el compañero? Los contrarios, sobre todo si son buenos jugadores, aprovechan los ángulos muertos que generan nuestras ideas preconcebidas para llevarnos por donde ellos quieren y al fallo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario