jueves, 9 de febrero de 2012

Campeonato nacional de Holanda. Poner en aprietos al declarante.

A 3

Q 10 9

7 6 4 2

K J 7 2

N

W               E

S
K Q 10 9 7

A

Q J 10 8

A 9 3


Estamos en el campeonato nacional de Holanda que ha sido el país ganador de la última Bermuda Bowl y que están considerados los mejores jugadores del mundo, con permiso de italianos y estadounidenses.

Esta es la antepenúltima mano de la última ronda de la final y el equipo Het Witte Huis que en esta mesa juega en N/S va perdiendo 162-174 IMP’s, mucha diferencia a no ser que haya un “swing”, como dicen los aficionados.

La subasta es bastante compleja, por lo menos para mí. La apertura parece ser fuerte y el doblo de Oeste bicolor a mayores.

Oeste
Norte
Este
Sur


P
1♣*
X*
1
2
X*
P
2ST*
P
P
P




Este sale de 2¿Cómo planteáis el juego?


Prooijen en Norte pensó de la siguiente manera: “Me tengo que hacer cuatro picos (mejor cinco), un corazón (mejor dos si el K estuviera en Oeste,) ningún diamante (a menos que me los jueguen ellos), y tres tréboles…."

Toma de A y juega 10♠ que corre. 7♠ al A♠, Este no sirve (la quinta baza a picos va a ser muy difícil). 2♣ al 9♣ ¿? (Este debe tener la mayoría de los tréboles) Oeste se hace la Q♣, y  juega K. Craso error, esto se ha terminado cuatro picos, dos corazones, y tres tréboles. 600

En la otra mesa la subasta es bien distinta. No hay ninguna voz por parte de E/O. Misma salida.

Norte toma de A y sale de 3♣ para su J♣. Ahora todo parece fácil si nos sale el impás a la J♠. Pues no. Ahora Jansma en Oeste sale de 7 y pone en un aprieto a Bertens que piensa: “Ojalá me hubiera salido de K♥….como en la otra mesa” ¿Qué hacemos en Norte? Pues pone el 10 y se cae de tres, un pico, cuatro corazones, y dos diamantes = 7 bazas. – 300 y 14 IMP’s . Todo el secreto está en no facilitar el contrato saliendo del K♥..........

¿Os digo cual fue el resultado al final? Pues el equipo Het Witte Huis ganó 181-180…..Así es la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario