miércoles, 4 de enero de 2012

Foros de la AEB. Muy interesantes y recomendables. En este caso Gonzalo Goded comenta.

Gonzalo cuando era un poco más joven
Un ejemplo de estos foros. Gonzalo nos explica cuando usar la cuenta de perdedoras en la subasta.

Re: Una nueva idea - Subastar en base a perdedoras

Notapor ggoded el 28 Jul 2011, 23:58
Los expertos y los puntos de honor:


Los expertos no hacen mucho caso de los puntos de honor. Solo cuando tienen manos equilibradas y no descubren fit, se basan en contar sus puntitos. (Y a pesar de ello estarán llenos de reglas como sumar medio punto por un palo quinto, restar un punto por 4333 etc)

Cualqueir experto sabe que una mano como 
 Q72  Q9732  J3  754 comparada con 972  AJ1072  53  754 no le llega ni a la suela del zapato. Porque el palo quinto es bueno, porque los honores están concentrados, y porque los quaks (damas y jotas) solitarios no valen un pimiento.

Los expertos cuentan en general sus puntos y luego ajustan su fuerza según su criterio, y según el contexto de la subasta (cuando es posible *)

Yo hay veces que no llego ni a contar mis puntos, por ejemplo si tengo una bicolor 5-5 muy fuerte no voy a contar mis puntos de honor en ningún momento de mi vida. Si estoy despistado y antes de ver mi mano el compañero abre de 1 
 y yo me veo con  64  KJ53  6  AKQ1075 puedes estar seguro que cuando acabe la mano no voy a tener ni idea de cuantos puntos tenía, de hecho si me lo preguntas probablemente te diga 16 ó 17. Porque no me interesan, yo ya estoy viendo 11 bazas seguras y buscando la forma de llegar hasta 13.


Y esto mismo se aplica en las aperturas, hace mucho que se inventó la regla del 20, y lo cierto es que muchos (yo incluído) la seguimos casi a rajatabla. (La regla del 20 viene a decir que als manos 5-5 o 6-4 con 10 puntos suman 10 de puntos de honor y 10 de palos largos y se han de abrir de 1 a palo, las manos 5-4 con 11 también).

Pero si solo vas por perdedoras te pierdes, porque abrir una 6-6 con 6 puntos de honor a nivel de 1, es buscar un desastre en forma del compañero marcando slam en nuestro semifallo, o marcando 3ST con 19 puntos en línea. Hay que ser conscientes de que hay límites. Y que no puedes tratar igual una 6-5 con 8 puntos que una 5422 de 14. Porque como te he dicho ya un par de veces, cuando no hay fit, se acaba jugando a sin triunfo. Y ahí las perdedoras no valen.


*: Por desgracia no se puede reevaluar tanto como me gustaría: las manos regulares se abren con rangos disjuntos, 12-14 ó 18-19 por ejemplo. Eso implica que si tienes 14, aunque de pronto los evalues de nuevo no puedes de pronto pasar a 15-17, porque no has abierto de 1ST, y si das fuerza ahora estarías pasando a 18-19. Pero por suerte reevaluar una mano equilibrada es algo muy raro.
Con las manos desequilibradas es posible que quieras reevaluar, pero también es más fácil hacerlo, porque el rango de fuerza se decide a la segunda o tercera voz en general. Pero no siempre se puede, como cuando haces un doblo y canto palo pero el compañero subasta tu semifallo (imposible devaluar ya) o cuando no lo haces y el compañero subasta tu segundo palo voluntariamente (difícil decirle que estás forrado ahora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario