viernes, 13 de enero de 2012

El doblo Lightner. Un ejemplo vivido ayer en el Bilbao Bridge Club

Jugando ayer con mi hermana Mercedes en el Bilbao Bridge Club, se presentó la posibilidad de usar esta voz convencional llamada “Doblo Lightner” que paso a explicar.
Theodore Lightner (1.893-1.981)
 Este doblo se usa en los casos en que los contrarios han ido a un contrato de nivel alto, un Slam por ejemplo, y lo hace el jugador que va a estar detrás del muerto para indicar a su compañero que salga de una carta poco corriente. Por lo general el que dobla, o bien tiene fallo a un palo, o tiene A,Q, o K,Q en un palo lateral. El objetivo final para la defensa es hacer las bazas rápido antes de que el declarante arrastre y afirme un palo.

Las reglas generales para el jugador que tiene que salir son:

            No salir del palo marcado por los contrarios.

            No salir del palo de triunfo.

            Suele excluir la salida a un palo natural marcado por los contrarios. Hay que tomar en consideración lo que se tiene en ese palo y cómo ha ido la subasta.

            Suele significar la salida al primer palo marcado por el muerto.

            Puede significar la salida de pico o del palo de mayor rango no subastado por los contrarios.

Este
Sur
Oeste
Norte
1ST
PASO
2
PASO
2
PASO
6ST
PASO
PASO
PASO


En el caso que nos ocupa la subasta fue la siguiente. Yo era Sur y salí de un pico pequeño y el declarante se hizo 13 bazas. Mercedes en Norte tenía A,K, y se quedó con ellos.

Creo que si hubiera doblado el contrato me habría puesto en un brete para decidir mi salida, pero tengo la esperanza de que mi memoria no me habría jugado una mala pasada y yo habría salido de trébol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario