miércoles, 11 de enero de 2012

Como piensa un experto. Copiado del "Foro de Bridge" de la AEB.

La Asociación Española de Bridge en su página web tiene desde hace unos meses un apartado llamado “Foros de la Asociación en el que se pueden consultar asuntos relacionados con el Bridge escritos por expertos españoles. Me parece que es una iniciativa que merece la pena y que hay que publicitar un poco más. Por ello hago esta transcripción de una mano que Gonzalo Goded llama “Como piensa un experto” y que corresponde a una mano en la que nos muestra las cartas de N/S y la siguiente subasta.


A 9 7

A x x

9 x x x

K x x

N
O         E
S
K Q J 10 8 x x x 

x x

A Q 8

-

Copio:
Oeste
Norte
Este
Sur
1
P
1
4
5
5
P
P
X
P
P
P

“Oeste sale con el K♥; ¿cómo se plantea la mano?


Un final de juego que todo experto debe tener en mente es el clásico:

A 9


8 x x


N
O         E
S

 Q x
10
 K 10 x
J x x


K Q


A Q 9
-

En este final se entra en Norte, si no se está ya ahí, y se juega diamante para el 9 de la mano. Oeste está obligado a ganar, pero queda puesto en mano teniendo que jugar diamante contra la tenaza o bien fallo y descarte. No sirve que Este intercale su honor (J o 10), porque en ese caso cubrimos con la Q, y aunque perdamos contra el K, seguimos teniendo tenaza, este vez con A,9 contra el honor que falte.

En esta mano habría por tanto que eliminar el corazón y el trébol, y luego jugar diamante desde el muerto. Para lograrlo hacen falta fallar un corazón y tres tréboles, y además jugar el diamante desde el muerto (desde la mano la puesta en mano fracasa pues gana Este un honor menor). En total cinco entradas, y por desgracia solo disponemos de cuatro, además gastando las tres entradas de triunfo, y necesitamos un triunfo en el muerto para la puesta en mano, o sea que nos faltan dos entradas. No podemos llevar a cabo ese plan.

Entonces habrá que llevar a cabo una variante, no podemos eliminar el trébol, pero sí el corazón. Habrá que hacer una eliminación incompleta, y llegaremos a un final que no funciona al 100%, si no solo al 75% (más si tenemos en cuenta que Oeste es el que ha abierto y subido a nivel de cinco voluntariamente….). El final que tenemos en mente es el siguiente:

Subimos al muerto con el A quitando el último triunfo, y jugamos diamante para el 9 Oeste gana, pero si tiene  A se ha quedado puesto en mano también. Puesto que no puede escapar por ese palo sin regalarnos el K. Si todo falla siempre podemos subir al muerto y hacer el impás de diamante. Por tanto ganamos la mano si ocurre una de estas tres cosas:

-Este tiene   J,10
-Este tiene   K
-Oeste tiene   A

Falta un único peor importantísimo detalle, hay que perder un corazón por el camino, y no podemos permitir que Este gane esa baza. Si Este gana el corazón nos cruzará diamante prematuramente, destruyendo nuestra preciosa puesta en mano prematuramente. ¿Cómo evitamos que entre Este? Sencillísimo, cediendo el   K. De hecho sin tener en cuenta este detalle técnico ya deberíamos cederlo, pues nos faltan entradas al muerto y es mejor ganar el segundo para aprovechar la entrada del A para fallar el tercero en la mano.

La mano completa era:


A 9 7

A x x
8 x x x
K x x
 x
N
O         E
S
x
 K Q x x
J 10 x x
 K 10 x x
J x x
 A J 10 x x
Q x x x x

K Q J 10 8 x x x 

x x
A Q 9
-
Fíjese que si los adversarios son buenos y ganamos el A a la primera, Este jugará la J para marcar J10, de este modo Oeste sabrá que puede bajear la Q para darle entrada al compañero, y que este cruce el palo débil del muerto”

Como os digo y aunque haya sido un poco largo, creo que merece la pena participar en este foro. Y gracias a Gonzalo Goded.

Enero 2.012




No hay comentarios:

Publicar un comentario