lunes, 16 de abril de 2012

Cometer pocos errores. Cuando y cómo arrastramos.




 J 4

K Q 9 8 3
A J
A 8 6 5
7 5
N
O         E
S
K 6 2
A 10 6
J 7 4
Q 9 5 3
K 10 8 7 2
K 10 9 3
J 7

A Q 10 9 8 3

5 2
6 4
Q 4 2
Hugh W. Kelsey (Edimburgo1.926 – 1.995), es uno de los escritores de bridge imprescindibles. Su libro “Defensa asesina” está considerado por la Enciclopedia del Bridge como fundamentales para cualquier jugador que quiera llegar a algo es este juego.

Estoy repasando su libro “Cómo mejorar su Bridge” de la Editorial Numen (1.971) en el que prologa diciendo que lo que hace buenos a los jugadores es, sobre todo, cometer pocos errores.

Entre los capítulos del libro está el mal manejo del palo de triunfo, del que he sacado su primer ejemplo.

El contrato está tirado por los pelos. Salida de 3 para el A. Ahora J que deja correr, otro pico para el impás y último arrastro. Ahora pequeño corazón para el K.Como no puede volver a su mano juega J que Este toma pronto y bien mandado para salir de J♣. El declarante toma en el muerto y juega a la desesperada otro trébol a ver si ce el K seco. No es así y se va una abajo.
Oeste
Norte
Este
Sur

1

1

2

2

3

4





Dice Hugh que la forma de jugar los triunfos es tomar la J con la Q para jugar corazón. Una vez en el muerto 4 para el impás, último arrastro y otro corazón. Contrato cumplido.

Critica Kelsey la manía que tienen muchos jugadores de quitar todos los triunfos cuando muchas veces no hay que hacerlo si hay que fallar alguna falsa, o si hay que hacer fallo cruzado, o porque haya que ejecutar algo más importante antes.

Supongo que siempre nos ha impresionado mucho aquel dicho de: “El Támesis está lleno de los cadáveres de los que no arrastraron a tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario