lunes, 5 de mayo de 2014

¿Cómo piensa Fantoni cuando cartea?

Aunque esta historia sea un poco larga, creo que merece la pena dedicarle unos minutos.

Cuenta en su blog que cenando un día con sus colegas del equipo de Mónaco recordaron esta mano en la que Fantoni hizo un squeeze con los triunfos. Lo que me ha llamado la atención no es que fuera capaz de hacerlo, sino la manera de pensar que tiene.

2 = 4+
2SA = Relais
3
 = 5431 o 5413 min

Salida de A para la J de Este y vuelta de K para el 3 de Este. Ahora diamante pequeño y Fantoni empieza a pensar.


“No puedo fallar de pequeño pues Este sobrefallará, así que fallo de Q. Este descarta un corazón. Esta es la situación:”


“Para hacerme el contrato. Los picos tienen que estar 3/2. Si están 4/1 y el semifallo es de 10 o 9, y los corazones están Q,x en una mano o Q,x,x en Oeste todavía me puedo hacer el contrato”

Yo veo solo nueve bazas. El fallo de diamante que ya ha hecho, cinco picos, un trébol, y dos corazones….Queda la posibilidad de hacer el impás a la Q pero si no sale nos caeremos. Podemos intentar afirmar los tréboles pero incluso si fuera factible no tenemos suficientes entradas en el muerto. O sea que habrá que hacer el impás a la Q. Esto es lo que piensa cualquier jugador medio de Bridge. Veamos cómo piensa Fantoni:

Haciendo del enemigo un amigo

“El A está en Este pues Oeste con A,K, sexto y A habría dicho 2 a mi apertura. Si esto fuera así podríamos forzar a que nos saliera él mismo de trébol para poder ganar una entrada y de paso hacernos la 10ª baza a trébol.


Después del fallo con la Q arrastramos A,K. ¿Arrastro de J?”


“Si lo hiciera, ¿qué descartaría del muerto?:

Desde luego no el trébol que quiero que se convierta en mi 10ª baza.
Tampoco el corazón pues dejaría A,K solos y Este solo tendría que salir de uno pequeño.

Es decir si jugase la J esquisaría al muerto.

O sea que tengo que jugar inmediatamente la Q y esperar que Este no tenga el último pico. (Si Este no tomase con el A me habría dado la 10ª baza. Cedería la Q y haría mi contrato). Este toma con el A y juega un trébol pequeño que fallo”

Ahora viene lo más bonito pues Fantoni ya tiene claro el camino. Nos lo explica:

“Ahora ya puedo arrastrar de J y descartar el corazón del muerto. Fijaros bien:

  1. Si Este empezó con cinco cartas a trébol y cuatro corazones.

Ahora solo le quedan Q,x,x y 10,x,x. y está esquisado:

Si descarta un corazón, juego un corazón al A y hago el K para comprobar cómo estaban repartidos. Si estuvieran 4/3 fallaría otro trébol y el quinto sería la 10ª baza. Si, como había previsto, estuvieran 5/2, sabría que los dos corazones que me faltan caerían en mi K y me haría la J.

Si descarta un trébol no tendría problemas en afirmar mi quinto trébol independientemente de cómo estuvieran repartidos.

  1. Si empezó con 5 cartas a  corazón y cuatro a trébol:

Ahora tendrá Q,x,x,x, y 10,x. Descartará un corazón en mi J. Ahora entro con el A y juego K para verificar cómo están repartidos los tréboles. Como están 4/3 afirmaré el quinto.

Todo esto para decir que así aprovechamos el no haber arrastrado más que dos veces al principio”

¿Qué os ha parecido? A mí fantástico. Lo único malo es que, incluso si fuéramos capaces de hacer todas estas deducciones, nos echarían del club por estar más de media hora pensando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario