miércoles, 13 de marzo de 2013

Las características más importantes de un buen jugador.

Peter Gill con sus alumnos.

Peter Gill es un famoso jugador australiano que suele escribir y dar charlas sobre aspectos no técnicos del juego.

En un artículo para jugadores jóvenes, ponía el ejemplo de una mano en la que él y su compañero hicieron una subasta desastrosa que les llevó a un resultado negativo de 4.000. En la hoja de convenciones habían incluido la siguiente frase: “Después de un desastre, sonreímos con dulzura” Como consecuencia, al terminar esta mano desastrosa se sonrieron mutuamente sin hacer ningún comentario crítico, mientras la pareja contraria discutía sobre el carteo de defensa y casi llegaba a las manos. La moraleja es que la pareja que salió mejor parada para el resto del torneo fue la suya mientras que la otra fue de mal en peor al haber generado mal rollo y las consiguientes dudas sobre su juego.

En otro artículo aparecido en el boletín del Gold Coast Congress 2.013, Gill dio una conferencia en la que habló de las características más importantes para ser un buen jugador y para ello puso el ejemplo de una encuesta entre 50 grandes jugadores.

El resultado de la encuesta fue:

  1. La Concentración. Ganadora con gran diferencia de votos. Las distracciones y la fatiga son los grandes enemigos de la concentración. Recomienda poner mucha atención desde la primera mano, no hacer comentarios al compañero cuando se pone el muerto, pensar con tranquilidad cómo jugar.

  1. – Manejo del Compañero. Pone como ejemplo el comentario de Meckstroth sobre si se solía enfadar con su compañero Rockwell (La pareja más famosa del Bridge mundial conocida como Meckwell). Dijo que se enfadaban en todas las  manos, pero que eran muy buenos en “apoyarse mutuamente” (Rooting each other)

  1. – Temperamento. Cabrearse con el compañero es fatal. Saber controlar la ira es fundamental. Incluso enfadarse con uno mismo puede llevar a que el compañero se sienta incómodo. En este juego, hacer un gran esfuerzo por tomárselo con calma. Es fundamental si queremos llegar a ser buenos jugadores.

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario