lunes, 18 de junio de 2012

Un squeeze natural. Solo hay que pensar un poco.


Así define el "squeeze" Bertrand Romanet, autor del famoso libro “El Squeeze en el Bridge”:

“El squeeze consiste en que solo uno de los adversarios tiene las cartas claves de su flanco. A este adversario es al que se le mete presión (se le esquiza) entre las dos manos del declarante para que tenga que descartar una de esas cartas claves, y de ese modo afirmarnos una carta que, hasta ese momento, no aparecía como firme”

Muchos jugadores pensamos que los “squeeze” solo los hacen los expertos, pero hay veces en que salen de manera natural. Este es un ejemplo del torneo de clasificación para los Mind Olympics de EEUU.


 A 8 2

K 2
A Q 7 6
Q J 9 3
J 3
N
O         E
S
 Q 10 9 4
J 9 8 5 4 3
A Q 10 7 6
5 3
9
6 4 2
A 8 5

K 7 6 5

-
K J 10 8 4 2
K 10 7
El declarante se da cuenta de que le falta una baza para cumplir el contrato y que va a perder el A§ y un pico.

Parece que la única posibilidad es que el jugador que tenga el A© tenga también cuatro picos. Si así fuera, y parece que el candidato es Este por el doblo en la subasta, podemos presionarle (squeezarle) por medio de los arrastros.

Oeste
Norte
Este
Sur



1¨

2¨
X
3©
P
4§
P
4©
P
4ª
P
5§
P
6¨
P
P
P



Cuando no queden más que tres cartas, tendremos en el muerto Aª,8ª, y K©, y en la mano Kª,7ª,6ª. ¿Qué cartas tendrá Este? O se queda con tres picos o se queda con el A© y dos picos. En cualquier caso está perdido y nos haremos un contrato que parecía imposible. Luego les contaremos a los compañeros de juego que hicimos un “squeeze” para hacernos un Slam….Casi nada.

Mano sacada del NYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario