lunes, 3 de octubre de 2011

Larry Cohen nos propone esta convención en su página web.

Os recomiendo esta página web de Larry Cohen, uno de los grandes jugadores y maestros del bridge mundial. Es el autor de uno de mis libros favoritos que ya comenté en este blog, “La ley de bazas totales”


De este blog he sacado esta mano que usa Cohen para explicar una convención que ayuda en la elección siempre difícil entre 3ST o 4 a palo mayor.

Veamos. Sur abre la subasta de 1♣ y Norte tiene 14PH y cinco corazones así que sabe que tienen que jugar manga; ¿qué manga? Sur dice 1ST….¿y ahora que dice Norte? Las opciones son:
Arriesgar 3ST, arriesgar 4, decir 2 que no es forcing, decir 3♥ que indica seis corazones, sin  saber si su compañero tiene tres cartas del palo.

Aquí es donde viene la convención (dice Cohen que no le gustan nada las convenciones pero que esta es buena. A mí me pasa lo mismo pero hay veces que son necesarias; a ver qué os parece)

La convención se llama “Nuevo menor forcing” o “Check back Stayman”. Norte dice en este caso 2, esto es el otro menor para preguntar por el apoyo de tres cartas a corazón. Sur en este caso dirá 2 para dar este apoyo y Norte cerrará la subasta a 4 una vez que sabe que tienen 5+3 corazones. En otros casos, Sur con dos cartas a corazón podría dar 2♠ con cuatro cartas a este palo, o 2ST, u otras voces.

Oeste
Norte
Este
Sur



1
P
1
P
1ST
P
2♦**
P
2
P
4
P
P
P




En el carteo Este saldría de K que el declarante no debería tomar pues perdería dos ases y dos diamantes en cuanto Oeste saliese de este palo. Dejando la mano a Este su segunda salida dará el contrato. Si vuelve de diamante solo perderá uno, si sale de pico el declarante descartará un diamante en un pico firme y si sale de trébol tendrá tiempo para arrastrar y descartar el diamante perdedor en un trébol firme.

Dicho todo esto os recomiendo la visita a esta página de mi amigo “El rey de la ley de bazas totales”
Larry Cohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario